El ministro de la Producción (Produce), Raúl Reyes, comentó que seencuentra a favor de que se etiqueten en un futuro los productos relacionados a “comida rápida” , medida con la cual busca que los consumidores estén mejor informados sobre los alimentos que consumen nutricionalmente.
“Habría que ver el detalle de la propuesta, pero en principio sí estaría de acuerdo”, indicó tras presentar la Encuesta Nacional de Empresas 2017. “Necesitamos más información en todos los productos”, agregó. El titular de Produce comentó que pronto realizarán una campaña dirigida a los consumidores con apoyo de Indecopi con el objetivo de que sean estos quienes demanden más información a la industria.
La propuesta planteada se enfocaría en que las cadenas de ‘comida rápida’, también denominadas “fast-food”, coloquen algún tipo de etiquetado en sus establecimientos que detalle las calorías que contienen los alimentos que ofrecen.
Implementación de los Octógonos
Con respecto a la implementación del etiquetado octogonal que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto para los alimentos procesados, explicó que la industria está viendo cómo cumplir con esta reglamentación, pero todavía no tienen en claro si el plazo otorgado para la adecuación (12 meses) se cuenta desde que el producto sale al mercado o desde que se produce.
“Lo exigible es que los productos que se empiecen a producir a partir de 12 meses deberían tener el octógono ¿o no?, es un tema que estamos mirando con el Minsa”, señaló. Explicó que la producción de uno de estos productos, antes de salir al mercado, puede tomar entre 8 a 10 meses. “Entre que sale de la línea de producción y llega al anaquel se tiene un tiempo, por eso estamos mirando los detalles. La industria al principio estaba reticente, pero ahora que está dado, están comprometidos con la norma”, aseguró.